Este, es un bueno para nada..

Como chinga este cabrón,...

No me llegan, pinches feos !!

Pero es una madrecita así Enriquititito !!

¿Porqué ya no vas a pescar?

miércoles, 14 de enero de 2009

Imprimir

Hace algunos años en un pueblo indígena maya -dedicado básicamente a la pesca y la agricultura- donde actualmente se explotan las ruinas más cercanas al Mar Caribe; vivía (vive) mi amigo Claudio -el Gato C.D.C.-

Gato era un niño inquieto y alegre de aproximadamente 8 años, que vivía con su mamá y sus 11 hermanos -de los cuales sólo recuerdo los nombres de Andrés, Evaristo, Damiana, Pedro- él estaba la mayor parte del tiempo descalzo y en utilizaba los tenis de su hermano mayor.

El día que lo conocí lo ví chapeando (chapear significa cortar las hierbas, o limpiar las malas hierbas) con una guadaña grande -al parecer esa es la costumbre en el lugar-.

Como muchos niños -Claudio- acudía a la escuela, pero carecía de lo necesario para estudiar- en las tardes acudía al centro de la comunidad para ver que podía encontrar para comer.

La mayoría de los indígenas mayas que viven en la comunidad de Tulum -radican del lado sur del pueblo, es decir, en dirección a Felipe Carrillo Puerto- no tienen la necesidades básicas de consumo. A pesar de los millones de dólares que ingresan por las visitas a las ruinas que sus ancestros construyeron

El tiempo pasó y la comunidad creció, actualmente cerca de las ruinas se construyeron hoteles cinco estrellas y la mayoría de los comericantes son extranjeros -principalmente italianos-.

Gato tiene actualmente 21 años y trabaja como empleado de limpieza de un hotel en Tulum;

Desafortunadamente la actividad de la cual vivió su familia por varias generaciones -la pesca- no la puede practicar, debido a que en dicho lugar fueron construidos muchos hoteles, restaurantes y negocios privados-extranjeros y el territorio es privado.

Este es el testimonio de lo que actualmente es El complejo turístico Riviera-Maya, -a mi opinión, el mar más hermoso de la República Mexicana- que fue arrebatado a los indígenas hace más de 25 años. Y al que actualmente tienen acceso miles de extranjeros y pocos, muy pocos mexicanos desafortunadamente.

0 opiniones al respecto:

 

2009 ·Forinautas by TNB